miércoles, 21 de septiembre de 2011

Día Mundial del Alzheimer (II)

Apadrina un recuerdo en el día mundial del Alzheimer

En España viven con Alzheimer 600.000 personas cuya vida ha cambiado por completo desde que les diagnosticaron esta enfermedad neurodegenerativa que les impide recordar con lucidez hechos pasados.

Según la Sociedad Española de Neurología, además hay otro 200.000 pacientes que no saben que padecen esta enfermedad. No obstante, lo más entristecedor es que en 30 o 40 años se duplicará el número de afectados debido al progresivo envejecimiento de la población. Por ello, los neurólogos piden más investigaciones y un plan estratégico capaz de optimizar el diagnóstico y el tratamiento, como ha propuesto el informa anual de la Asociación Alzheimer Intenacional (ADI).

El valor de un recuerdo

Para colaborar e incentivar a la población en la necesidad de una mayor investigación del Alzheimer todos aquellos que lo deseen pueden apadrinar un recuerdo. Esta iniciativa consiste en entrar en la página web del Banco de Recuerdos de la Fundación Reina Sofía. Una vez allí, puede dejar su recuerdo a través de una foto, un vídeo o una carta, y también apadrinar el recuerdo de cualquier otra persona.

En total, el Banco de Recuerdos ha recibido ya más de 24.000 recuerdos y 230.000 visitas. Cualquier persona puede colaborar en esta iniciativa y no sólo gente anónima ha colaborado, sino también rostros conocidos como Vicente del Bosque, David Bustamante o Laura Ponte.

Todos los beneficios se destinarán al Centro de Investigación en Alzheimer de la Fundación Reina Sofía. Nada más realizar su aportación, el nombre del padrino aparece en el cajón del recuerdo que ha apadrinado. Esta campaña está liderada por la Fundación Reina Sofía y fue ideada por la Agencia Contrapunto BBDO, con la colaboración de la Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer.

El origen del Alzheimer

La enfermedad del Alzheimer es una demencia que cuanta ya con más de 110 años de historia. El descubrimiento de esta enfermedad se produjo en 1901 cuando Auguste Deter, una paciente de 51 años de edad, ingresó en el hospital de enfermedades mentales de Frankfurt, con un llamativo cuadro clínico de 5 años de evolución.

Auguste comenzó con una rápida y progresiva pérdida de memoria acompañada de alucinaciones, desorientación en tiempo y espacio, paranoia que le provocaban trastornos de conducta y del lenguaje, El médico Alois Alzheimer estudió a Auguste junto a otros médicos anónimos. La paciente falleció el 8 de abril de 1906 por una septicemia.

No obstante, el cerebro de Auguste fue enviado a Alzheimer para su investigación. Tras su análisis el médico publico un trabajo en 1906 bajo el título ‘Una enfermedad grave característica de la corteza cerebral’. Pero hasta 1910 la enfermedad no pasó a ser conocida como Alzheimer cuando Kraepelin la denominó de esta manera en su ‘Manual de psiquiatría’.

El segundo caso se descubrió en 1911, fecha en la que también aparece una revisión publicada por Fuller, con un total de 13 pacientes con enfermedad de Alzheimer, con una media de edad de 50 años y una duración media de la enfermedad de 7 años. Desde entonces, el número de casos ha ido aumentado y el Alzheimer se ha convertido en la enfermedad característica del siglo XXI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario